Rectificación

El caso de Aitana debe provocar una reflexión social importante, especialmente sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, morbosos y amarillistas, que especulaban cómo había sido abusada sexualmente la menor y que expusieron al escarnio público sin pruebas al presunto culpable.

En periodismo te enseñan que hay que contrastar la información, que la información debe ser objetiva, veraz, rigurosa,… ¿Cumplió la prensa canaria con todos esos requisitos?

Las primeras noticias que se publicaron en los medios que hablaban de posibles abusos sexuales y maltrato continuado hicieron que muchos comentarios en prensa se lanzaran a pedir la pena de muerte para el culpable. Ahora quienes se lanzaron a pedir su cabeza no se suman con el mismo vigor a las disculpas públicas que deberían manifestar.

Es cierto que, según publica la prensa, el primer informe médico recogía datos escalofriantes, pero esos datos ahora han resultado compatibles con un accidente y lesiones internas no detectadas en su momento. Quizás esto nos sirva para que no nos precipitemos en nuestros juicios en próximas ocasiones y haga moderar las informaciones que se publican en la prensa y su tratamiento. ¿Fue lícito airear un informe médico de una menor públicamente? ¿Qué responsabilidades tendrá el Centro de Salud por esa valoración errónea o quien filtrara esos datos a la prensa?

Entre el año 2000 (año de su creación) y el 2003 fui portavoz del Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife. Hace algún tiempo que la Asociación que presido (Contramarea) ya no forma parte activa del citado Foro, aunque nos sumamos a algunos actos que organizan. Una consigna inicial del Foro fue que, al día siguiente de conocer en la prensa una muerte por violencia de género, se convocaba una concentración de repulsa. El viernes por la mañana nos enteramos de la desgraciada muerte de Aitana y el Foro, raudo y veloz, convoca una concentración de repulsa para ese mismo día por la tarde. Mi asociación decide sumarse a la concentración, ante las primeras noticias que hablaban de posibles abusos sexuales (compatibles, por tanto, con una situación de violencia de género). A media mañana, esas noticias de posibles abusos fueron descartadas. Como Presidenta de la Asociación decido desconvocar a nuestras socias para que no acudan a la citada concentración ante la confusión de las informaciones.

Hasta el momento no he recibido ninguna desconvocatoria del Foro, y presupongo que la concentración se mantuvo. Creo que es necesaria una profunda reflexión sobre cuándo se convoca, para qué se convoca y qué mensajes se lanzan a la sociedad. Hay casos claros y casos dudosos. No podemos dejarnos llevar por las primeras informaciones y antes de salir a la calle a gritar por algo horrible, es importante tener claro que ese algo sea verdad.

La violencia contra las mujeres, la violencia de género, es uno de los hechos más detestables de este mundo. Pero no podemos permitir que nuestras reivindicaciones se desvirtúen y pierdan credibilidad por sumarnos a actos sostenidos en informaciones dudosas.

Quizás para la próxima ocasión haya que esperar más de un día para mostrar nuestra repulsa.

Un comentario sobre “Rectificación”

  1. Comparto plenamente tus comentario, y a la hora de pedir disculpas me tengo que incluir la primera. Yo también me indigné y «despotriqué» rauda y veloz. Esto también nos tiene que servir para aprender a cuestionarnos las informaciones que salen en la prensa y esperar a los comunicados oficiales.
    Marián Franquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *