Sobre mí

MARÍA FERRAZ DOBARRO, Diplomada en Trabajo Social (1990) y Licenciada en Ciencias de la Información (1994) por la Universidad de La Laguna, Máster en Agentes de Igualdad (2005-2006) por la Universidad de Valencia. Máster Oficial en Igualdad y Género en el ámbito público y privado, especialidad: Intervención con mujeres víctimas de violencia de género (Universidades Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Autónoma del Estado de México y Tecnológica Metropolitana de Chile, 2007-2009). Programa de Doctorado en Investigación Feminista y de Género (Universidad Jaume I, 2011-2012).

Experiencia laboral centrada en Programas de Desarrollo Comunitario e Intervención Social con Mujeres a través de Programas Europeos (Iniciativa NOW) en la década de los 90 para pasar, a partir de 1997, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias donde desarrolla su labor como Trabajadora Social de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos.

Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna (de enero a julio de 2008). Profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL (a partir de abril de 2015 hasta la actualidad).

Como profesional autónoma ha sido Asesora Técnica del Instituto Canario de Igualdad durante los años 2000 y 2001 para la elaboración del Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2002-2006),y asesora y responsable de formación de distintas instituciones públicas y empresas en materia de igualdad de oportunidades.

Desde 1989 tiene un amplio curriculum formativo, contando con más de un centenar de cursos, jornadas, congresos,… relacionados especialmente con la igualdad de oportunidades y la violencia de género, entre otros. Asimismo ha sido docente desde 1993 para diferentes organizaciones y entidades (Universidad de La Laguna, Asociaciones de mujeres y otras ONG, Administraciones Públicas Canarias – Consejería de Educación, Consejería de Sanidad, Cabildos, Ayuntamientos -, Colegio Oficial de Trabajo Social, Colegio Oficial de Psicología,…)

Ha presentado diversas comunicaciones a Congresos, Jornadas,… y ha impartido charlas y ponencias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, El Hierro, Madrid, Fuengirola y Marbella (Málaga), Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela y Mérida.

Tiene publicaciones en la Revista Canaria de Trabajo Social (1996), en el Libro de Comunicaciones Libres del VIII Congreso Estatal de Trabajo Social de Sevilla (1996), en el Libro de las I Jornadas Intersectoriales de Trabajo Social “Participando decidimos futuro”, editado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife (1997), en la revista nº 76 (2006) del Consejo General de Colegios Oficiales de T.S. con el artículo “Trabajo Social y Convivencia Escolar: apuntes para una intervención eficaz”, en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2007) “Los centros educativos ante la desprotección de la infancia y la adolescencia. Guía para la comunidad educativa”, entre otras.

Vinculada al movimiento feminista de Canarias desde 1993, ha ocupado cargos relevantes en distintas organizaciones, presidiendo en la actualidad la Asociación “Contramarea”.