De incompetencias y tragedias

El 10 de febrero de 2007, 29 personas iniciaron una ruta de senderismo por el norte de la isla de Tenerife camino de una tragedia. La madrugada del 11 de febrero rescataron seis cádavares de esas 29 personas. Hoy, 23 de agosto de 2010, se han hecho públicas las grabaciones de las primeras llamadas de alerta al 1-1-2 (Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias). Cuando las escuché no podía dar crédito. Entre anonadada e indignada me iba quedando cuando escuchaba las respuestas que desde el 1-1-2 se daban a los excursionistas que alertaron del peligro que corrían.

Nos situamos un poco mejor en la historia: este grupo de senderistas, gente con experiencia y con un nivel formativo nada desdeñable (había bastantes trabajadores/as del IAC, Instituto de Astrofísica de Canarias, personas de grupos ecologistas,…) se adentran por una galería sin señalizar en el municipio de Los Silos (sin NINGUNA, repito, NINGUNA señal que advirtiera del riesgo que se corría en el interior por inhalación de dióxido de carbono) ya que, por las indicaciones que tenían, esa galería de agua les permitiría atravesar una montaña a través de la misma para llegar al otro lado. Cuando llevan recorrido un buen tramo muchos empiezan a encontrarse mal, algunas personas retroceden y vuelven a la salida, dándose cuenta de la tragedia en la que se encontraban al ver que el resto de compañeros/as no salían. Ante eso, alertan al 1-1-2, y ¿cuál es la primera respuesta del 1-1-2?

1.- Preguntan si llevan abrigo y agua: ¿por qué preguntan si llevan abrigo y agua a una gente que se está asfixiando por dióxido de carbono? ¿Quiere decir que si metes la cabeza dentro de una manta ya no lo respiras? ¿Qué conocimientos tiene el personal técnico del 1-1-2 de las galerías de la isla?

2.- Culpabilizan a las víctimas: Les dicen que han hecho una temeridad y que poco pueden hacer por ellos/as. (Como todo el mundo sabe, en la clase una de emergencias y rescates te dicen que lo primero que tienes que hacer es culpabilizar a la víctima!!! Si es que la gente es tonta, si no hiciera tonterías, no habría que ir rescatándola, y así el Gobierno de Canarias se ahorraría un pastón!!! -ya no tendría que pagar a incompetentes rescatadores-. Y eso que en el 2007 aún no estábamos en «tiempos de crisis».  ¡Qué vergüenza!)

3.- Carecen de tecnología para el rescate: Le dicen a un chico que pide ayuda y pregunta si no pueden localizar su posición a través del móvil desde el que está llamando, que eso sólo pasa en las películas!!!

En fin! cuando llegan los primeros equipos de rescate lo hacen sin botellas de oxígeno, pese a que las personas sobrevivientes que pidieron ayuda insisten en que a la galería no se puede entrar sin oxígeno. Así, en medio de la descoordinación y la incompetencia profunda pierden la vida seis personas.

Y yo me pregunto, ¿en manos de qué personal está la seguridad en emergencias en Canarias? ¿Qué tecnología usan en la sala operativa del CECOES (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad) que no pueden rastrear una llamada de móvil? ¿Del paleolítico? ¿Quién y cómo se forma al personal que atiende las llamadas de emergencia para que lo primero que hagan sea culpabilizar a las víctimas?

En marzo empecé a hacer senderismo… después de esto, me lo estoy cuestionando. ¡Qué triste que tengamos el ranking de incompetencias y tragedias por kilómetro cuadrado y que nuestros políticos estén más preocupados por apoltronarse en sus sillones más que por asumir responsabilidades y ocuparse de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanas y conciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *