Balada triste de un año trágico… y lo que nos espera!

Quedan pocos días para despedir al 2010 y siempre por estas fechas todo el mundo hace un balance de lo que ha sido el año, incluso en esta ocasión, la década, así que una no va a ser menos.

Despedimos uno de los años más trágicos en lo que a violencia de género se refiere de la última década. Más de un centenar de víctimas mortales (si incluimos a los/as menores) nos ha dejado esta terrible lacra según las organizaciones de mujeres (los datos oficiales cuentan menos porque sólo recogen las mujeres asesinadas en el contexto de relaciones de pareja o expareja y no contabilizan el resto de formas de violencia de género). Así que, mientras la violencia no cesa, las Administraciones Públicas, al menos en Canarias, recortan gastos drásticamente para abordar este problema.

Y no es que recorten gastos sólo en violencia de género, que es un problema más que evidente en nuestra Comunidad Autónoma (10 víctimas mortales este año), recortan en todo lo que huela a Estado de Bienestar. Se desmantelan los Servicios Sociales, la Educación, la Sanidad y el Empleo, pero siempre habrá dinero para la «guanchancha» y la TVAC (bazofia de tele autonómica que en plena crisis tiene fondos para series de producción propia). (Para quien me lea de fuera de Canarias, la «guanchancha» es el término popular e irónico con el que se denomina la Policía Autónomica Canaria), ya se sabe que en época de crisis es fundamental tener una policía autonómica; hasta ahora sus máximas funciones se han limitado a pasearse por todas las fiestas patrias (deben estar estresados/as de tanto currar). Así que, como dirían los de Gomaespuma, «dinero no hay, pero pa’ tontadas…» Eso sí, somos la Comunidad Autónoma con las tasas más altas de violencia de género, de fracaso escolar, de desempleo,… pero a la gente se le da «pan y circo» (es decir, la infumable programación de la «Atinómica») y así no protestan.

Mientras se desmantelan los servicios públicos, la movilización social es nula, y las elecciones a la vuelta de las esquina… y mucho me temo que tendremos más de lo mismo para una buena temporada (para quien no lo sepa, con la Ley electoral de Canarias, la democracia sufre un «secuestro» muy peculiar  y la posibilidad de que partidos alternativos tengan un espacio parlamentario es prácticamente inexistente).

Y si este es el panorama que tenemos en Canarias, a nivel estatal no nos va a ir mucho mejor. El posible triunfo de la derecha nos va a dejar sin ley de matrimonios homosexuales, sin ley del aborto, sin políticas de igualdad, sin educación para la ciudadanía, sin … en definitiva, sin los grandes logros progresistas de los últimos años que, pese a quien pese, han hecho de este país un lugar mejor para la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos a pesar de la crisis.

Y el caldo de cultivo para el triunfo de la derecha se está alimentando cada día desde el monopolio de los medios de comunicación ultraconservadores. La TDT-Party, que diría Wyoming, está alimentando el discurso más rancio y casposo que ha tenido este país en los últimos tiempos, creando cada vez más masas aborregadas sin sentido crítico que le elevan las audiencias a Tele5. Más «pan y circo» a nivel estatal, que sin lugar a dudas, y como no ocurra un milagro, propiciará el triunfo de la derecha.

A esto hay que sumarle la desaparición de medios de comunicación como CNN+, una tragedia en el mundo de los «mass media» porque como diría Gabilondo en su último programa, es triste la desaparición de un medio de comunicación, pero más lamentable es que desaparezca un medio puramente informativo, en esta sociedad de la manipulación, tergiversación y ultraderechización de los medios. Se nos va CNN+ y Gabilondo y nos quedamos con Intereconomía, ¡qué pena! Eso sí, Gabilondo se fue por la puerta grande, porque la entrevista a Garzón fue muy jugosa, un ejemplo más de la «caza de brujas» contra el progresismo que se vive en este país.

Y así las cosas, no me queda más que recomendar que vean La Sexta, porque aunque al igual que en otros medios, también hay sexismo y violencia, al menos algunos programas (con sexismo incluido) como El Intermedio o Salvados, son un soplo de aire fresco frente a la inmundicia televisiva que nos azota.

Pues ya lo saben, queridas niñas y queridos niños, a portarse mal, a reivindicar, a no dejar que nos tomen el pelo, a luchar contra el desmantelamiento de las políticas públicas de bienestar e igualdad, y tal vez, sólo tal vez, si logramos ser realmente malas y malos, las Reinas Magas nos traigan un buen regalo para el 2011: mayores niveles de igualdad, democracia y justicia!!!

Un comentario sobre “Balada triste de un año trágico… y lo que nos espera!”

  1. Estimada Maria, en primer lugar quisiera felicitarla y expresarle mi admiración por su lucha activa y comprometida, además de su valentía para expresar realidades que a tantos incomodan, pero que si ignoramos son imposibles de revertir.
    A finales de este mes estoy organizando una jornada sobre violencia de género para el personal del Hotel donde trabajo y me gustaría contactarme con usted para invitarla a participar o pedirle asesoramiento de como encarar el tema para que realmente genere la sensibilización que amerita.
    Muchísimas gracias, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *