Orgullo feminista

Hoy es un día histórico. El ministro “que no amaba a las mujeres” ha dimitido. Después de tenernos en vilo desde el 20 de diciembre de 2013 (día en el que presentó el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE ante el Consejo de Ministros) y tras meses de lucha y movilización feminista, el gobierno toma la decisión de retirar dicho anteproyecto y Gallardón, cual niño con perreta, dimite. “Si no jugamos a mi juego, no juego”. Pese a la celebración sigo teniendo un sabor agridulce; creo que se trata de una estrategia puramente electoral y que las mujeres le seguimos importando tres pimientos a este gobierno. Que disfrutamos con su dimisión, sí; pero no podemos bajar la guardia. El PP aún mantiene el recurso que interpuso ante el Constitucional y su resolución puede suponer un grave varapalo a los derechos sexuales de las mujeres. Ya se encargó el gobierno y su rodillo de mayoría absoluta de recolocar a sus afines en todos los espacios de poder, incluido el alto tribunal. Y frente a una sentencia del Constitucional es más difícil luchar. Ojalá me equivoque pero tengo la extraña sensación de que el electoralismo pepero quiere transmitirnos la idea de “mira que buenos somos que retiramos la ley”; y si el Constitucional la anula: “ah, no hemos sido nosotros, el gobierno se limita a respetar las decisiones judiciales”, discurso al que nos tienen muy acostumbradxs, aunque luego nunca respetan nada.
En fin, hoy es día de celebración. Dimite (algo que se hace poco en este país) el peor ministro de los últimos tiempos, y no sólo por la contrarreforma del aborto sino por el resto de desaguisados judiciales que ha provocado (anulación de la justicia universal, incremento de tasas,…). Las mujeres estamos contentas y lxs antielección cabreadxs, cosa que me alegra profundamente. Ojalá realmente le pase factura electoral al PP y podamos echar al resto del gobierno. Seguiremos movilizándonos para que eso suceda; nuestra próxima cita, festiva pero reivindicativa, será este próximo 28 de septiembre.
La dimisión de Gallardón ha encubierto que hoy, 23 de septiembre, se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas y el día de la visibilidad bisexual, dos aspectos en los que hay que seguir incidiendo, además de continuar reclamando que las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, nuestra maternidad.
Hoy es un día de alegrías y agradecimientos, gratitud a todas las compañeras que lo han hecho posible, especialmente a las que un frío día de diciembre en Asturias se les ocurrió la idea de impulsar un tren que finalmente ha arrollado a Gallardón y a su nefasto anteproyecto. Gracias a Les Comadres, a Mujeres por la Igualdad de Barredos y a todas las que se subieron (nos subimos) al “Tren de la libertad”, a las que filmaron esa experiencia y han hecho que se conozca a nivel internacional. Hoy es un día de orgullo feminista y quienes hemos contribuido a esta lucha, en mayor o menor medida, nos sentimos tremendamente orgullosas. Además de al “Tren de la libertad” es importante agradecer a todas y cada una de las iniciativas que se llevaron a cabo, a los grupos feministas de todo el Estado, a la solidaridad internacional, a la Plataforma “Decidir nos hace libres”, a Yolanda Domínguez y el registro de nuestros cuerpos; en fin, seguro que se me quedan muchas en mi escasa memoria de pez, pero en este reconocimiento están todas, todas, todas, ¡incluso las que ya no están!
¡La movilización sí es importante, juntas podemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *