El patriarcado no ha muerto (está vivito y perreando en el Benidorm Fest)

Lo vivido durante la celebración del Benidorm Fest ha sido terriblemente simbólico. Ahora que se ha calmado un poco mi monumental enfado voy a intentar reflexionar sobre lo ocurrido. Viendo las cosas con perspectiva, no sé de qué me sorprendo, el Benidorm Fest es muy representativo de nuestro país, a saber: 

  • Triunfa la mediocridad sobre la excelencia (Chanel, una chica con nombre de marca pija, ni siquiera ha compuesto la canción, ha necesitado cinco cabezas pensantes, y ninguna la suya, para obtener el producto final, un ritmo latino comercial, bailable y reguetonero, que por mucho que se empeñen no es precisamente representativa de la música española. Por cierto, Tanxugueiras sí compone sus letras, Terra es creación propia).
  • Lo llaman democracia y no lo es. Este lema, tan coreado en el 15-M, resume a la perfección lo ocurrido en el festival; la decisión de cinco personas (una con vínculos con Chanel, qué casualidad), pesa más que los votos de miles de personas. En nuestro país siempre ha estado todo atado y bien atado. Y las que somos de letras, caímos como imbéciles votando, pensando que la mayoría podría compensar el poder del 50%, pues no, ya dejó claro el jurado el primer día que las favoritas del público no eran sus favoritas. La consigna estaba clara: Tanxugueiras no iba a llegar a Eurovisión por mucho que todo un país se empeñara.
  • El poder económico y mediático triunfa sobre el poder del pueblo. Hemos asistido a un fraude orquestado desde un medio público, RTVE; los miles de votos ciudadanos no han servido para que la mayoría ganara sino para hacer caja (las llamadas y SMS costaban un pico). Por primera vez en mi vida he votado en un concurso de estas características y, visto lo visto, será la última. La canción ganadora ya venía arropada por la industria musical, el resto se tuvo que buscar la vida con la coreografía y hasta con el vestuario, el dinero manda.
  • Importa lo de fuera, no lo de dentro: la estética frente al mensaje. Nuestra candidata a Eurovisión es una chica joven y curvilínea, embutida en transparencias, que se mueve a ritmos sensuales. Los ritmos latinos son pegadizos y bailables, triunfan en diferentes contextos, pero ¿esa es realmente la música representativa de nuestro país? ¿Es realmente empoderador para las mujeres “volver loquito a todos los daddies” o “romper caderas y corazones”? (Letra completa al final de este post). El mensaje que presentamos a Europa es la hipersexualización de las mujeres, por tanto, seguirán viendo a España como el gigantesco prostíbulo europeo, que es lo que es: bares, juerga y sexo. Marca España. Mientras otras letras tenían mensajes más profundos, SloMo es la glorificación de la banalidad, tal y como me dijo una amiga, “lo que no hace pensar”. Quienes trabajamos en el sistema educativo sabemos los graves problemas que tenemos con chicas adolescentes que inician relaciones absolutamente desiguales de poder con hombres que les doblan la edad. El imaginario sexual y erótico que se está construyendo en torno a los «daddies» o los «sugar daddies» es peligroso. Ahora todo lo normalizamos en aras de la libertad, nos venderán que la canción interpretada por Chanel es empoderadora para las mujeres, pero no nos engañemos, el sexismo sólo les empodera a ellos.
  • Feminismo versus patriarcado capitalista: en estos días las redes han ardido entre defensoras de las Tanxus (entre las que me encuentro) y de Rigoberta Bandini, ambas con un mensaje transgresor e innovador pese a los desencuentros entre sus partidarias. Al final, ni unas ni otra; no hemos logrado lanzar a Europa una propuesta novedosa, el patriarcado sigue demasiado afianzado (mandatos de género tradicionales es lo que transmite la letra de Chanel) y donde manda el capitán dinero no mandan marineras. He leído en prensa que si hubiera triunfado una canción compuesta por la propia cantante los beneficios hubieran sido para ella y no para productores y compositores, y la pela es la pela; así, donde haya una mayoría de hombres construyendo un producto (4 hombres y 1 mujer detrás de Chanel), que se quiten esas autoras libertarias.

Pese a todo, Tanxugueiras son las auténticas triunfadoras en el corazón de miles de personas. Nos han hecho vibrar e ilusionar, han llevado la música gallega a todo el país y se ha comprobado que da igual la lengua cooficial en las que nos expresemos, que lo que importa es el mensaje y el cariño con el que se hacen las cosas. No hay fronteras para la música, no debe haberlas para la diversidad y la igualdad.

No seguiré Eurovisión, me importa poco quien gane, pero todo mi apoyo a Portugal. 😛 Eso sí, ese día procuraré ver una serie de esas que me encantan, de investigación criminal, al menos ahí sí hay ciertas garantías de que el malo no se vaya de rositas… como el jurado del Benidorm Fest.

Nota 1: Esta reflexión no pretende ser un ataque personal a la intérprete de la canción ganadora, líbrenme las diosas, pero sí es un cuestionamiento de la industria que nos vende productos de consumo en detrimento la cultura y de la igualdad entre ambos sexos.

Nota 2: Y aquí la “poesía pura” (mode ironic on) de nuestra candidata a Eurovisión. ¿Volveremos a hacer el mismo ridículo que con el Chikilicuatre? En mayo y en Turín, la respuesta.

 

Let’s go! Llegó la mami

La reina, la dura, una bugatti

El mundo está loco con este party

Si tengo un problema, no es monetary

Yo vuelvo loquito a todos los daddies

Yo siempre primera, nunca secondary

Apenas hago doom, doom

Con mi boom, boom

Y le tengo dando zoom, zoom

Por Miami

Y no se confundan

Señora y señore

Yo siempre toy ready

Pa romper cadera, romper corazones

Solo existe una

No hay imitaciones

Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo

Take a video

Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo

Booty hypnotic

Make you want more, more, more, more, more

Voy a bajarlo hasta el suelo, lo, lo, lo, lo

If you wish, you could do this dembow

Drives you loco

Take a video, watch it SloMo

Te gusta todo lo que tengo

Te endulzo la cara en jugo de mango

Se te dispara cuando la prendo

Hasta el final, yo no me detengo

Take a sip of my cola-la

Un poco salvaje na-na-na

Make it go like pa-pa-pa

Like pa-pa-pa-pa

Y no se confundan

Señora y señore

Yo siempre toy ready

Pa romper cadera, romper corazone

Solo existe una

No hay imitaciones

Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo

Take a video

Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo

Booty hypnotic

Make you want more, more, more, more, more

Voy a bajarlo hasta el suelo, lo, lo, lo, lo

If you wish, you could do this dembow

Drives you loco

Take a video

Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo

Booty hypnotic

Make you want more, more, more, more, more

Voy a bajarlo hasta el suelo, lo, lo, lo, lo

If you wish, you could do this dembow

Drives you loco

Y no se confundan

Señora y señore

Yo siempre toy ready

Pa romper cadera, romper corazones

Solo existe una

No hay imitaciones

Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo

Take a video

Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo

Booty hypnotic

Make you want more, more, more, more, more

Voy a bajarlo hasta el suelo, lo, lo, lo, lo

If you wish, you could do this dembow

Drives you loco

Take a video

Watch it SloMo

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Y para no acabar con mal sabor de boca, aquí les dejo un vídeo con la canción de Terra interpretada en lengua de signos por alumnado del CEIP Quiroga Palacios:

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