Aborto libre y gratuito

La reacción patriarcal (que diría Susan Faludi) es predecible, por eso no podemos bajar la guardia en la lucha por nuestros derechos. Cuando parecía que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estaban medianamente consolidados, la jerarquía eclesiástica y grupos ultraconservadores (asociaciones provida y determinados partidos políticos que todas/os conocemos) vuelven a desatar una caza de brujas en España contra clínicas que practican IVE (Interrupciones Voluntarias del Embarazo) y, especial y gravemente, contra las mujeres que, libre y voluntariamente, han ejercido un derecho que las asiste. Esta situación es intolerable por ello vamos a recuperar los viejos lemas de los años 70: “aborto libre y gratuito” o el “nosotras parimos, nosotras decidimos” y a levantar muy alto nuestras voces contra aquellos fundamentalismos patriarcales que intentan negar derechos, estigmatizar y culpabilizar a las mujeres que los ejercen. Es necesario el debate social, pero más necesaria es una Ley de Plazos y el compromiso político de los partidos de izquierda para que las modificaciones legislativas necesarias se produzcan. Porque el ser ciudadanas implica ejercicio de derechos, algo que ciertos sectores parecen empeñados en negarnos.

Para más información se puede leer el manifiesto elaborado en Madrid o acudir a la sección de enlaces y ampliar información sobre las campañas de autoinculpaciones que han iniciado las compañeras de Alecrín en Vigo y que pretenden extenderse por toda España.

Manifiesto

Autoinculpaciones

Autoinculpaciones hombres

3 comentarios sobre “Aborto libre y gratuito”

  1. He leído el manifiesto, y me parece alucinante que el Seprona haya ido a buscar a las mujeres para que declaren. Tenía la idea de que el Seprona era una sección de la Guardia Civil a quien había que llamar cuando hay problemas con la naturaleza o animales.
    Lo de que en Madrid, las asociaciones “provida” estén subvencionadas por la Comunidad, me parece bastante fuerte.

    Quería hacer una consulta sobre cómo está actualmente diseñado este tema en la enseñanza pública.
    Es evidente que ahora estoy a favor del aborto, no sé cómo he llegado a esta conclusión, pues en casa con mis padres no ha habido nunca una conversación de este tipo.
    En el instituto (público), recuerdo claramente como en la clase de Filosofía en 3º de BUP, hace 20 años, el profesor nos puso vídeos que claramente buscaban el rechazo al aborto, las típicas imágenes de métodos agresivos para el feto y lo mucho que sufría.

    Mi pregunta es ¿cómo se trata en la actualidad en la enseñanza pública este tema? ¿qué ocurre hoy en día si un profesor inculca ciertas ideas a su alumnado?

    Igual que yo era manipulable en aquella época, puede que otras personas lo sean en manos de educadores y/o familia.

    Saluditos

  2. Hola, con respecto a tu pregunta, en función de cada Comunidad Autónoma, en función de la sensibilidad y formación del profesorado, en función de la voluntad de los centros a aplicar programas de educación afectivo sexual se aborda o no el tema de las IVE (Interrupciones Voluntarias del Embarazo). Nos enfrentamos a una realidad muy diversa, hay centros fantásticos que tienen programas de educación afectivo sexual y profesorado comprometido y hay centros y profesorado retrógrado que siguen abordando el tema como en tu época. Hay de todo. En Canarias, la Consejería de Educación tenía un estupendo programa de educación afectivo sexual que suprimió de un plumazo, así que ahora depende de la buena voluntad de quien lo quiera desarrollar. Eso es más o menos, y así explicado muy rápido, lo que hay.
    Besos

  3. Comparto tu exposición sobre el tema y apunto textualmente la postura más crítica a los proyectos que se relacionan con la misma y que correspondió (¡como no!) al Grupo Popular. En su nombre, Alicia Castro (PP) consideró que “no existe un clamor social, ni una demanda real de la sociedad española, ni un claro movimiento” que reivindique la ampliación de la actual regulación del aborto.
    ¿Dónde vive esta señora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *